8/1/05

Sapos (8/1/2005) Torca de la Luna Llena

El 8/1/2005 Moises nos convence para llevarnos a la Sima de la Luna Llena. La sima esta en la zona de Udías y hay que ir por unas carreterillas desde la salida de la autovía de Cabezón de la Sal. Aparcamos en una zona húmeda y barrosa. Creo que estoy algo deprimido. Quizás la zona contribuye a ello. Eucaliptales y pistas. Me recuerda la cantidad de veces que hemos andado por la zona de Oreña a Novales prospectando nuestro querido Sistema de Oreña & Rosneras. Y creo que estoy cansado de este paisaje. Seguramente por los eucaliptales. Pero Moisés está entusiasmado con la Torca de la Luna Llena y canta todas sus virtudes. La verdad es que el camino hasta la Torca se hace sin problemas, aunque vamos algo rápidos para mi gusto, y que la boca es atractiva.
Hay una rampa inicial que se despeña en un amplio pozo. Una repisa rodea la continuación que es un pozo todavía más amplio. Aterrizamos en una zona de piedras y bloques que presenta una fisura impenetrable aspirando aire y continuamos por un hermoso pozo al que se accede por una rampa de piedras. Desde la base de este pozo entramos en un meandro que se desfonda en otro bonito pozo regado in crescendo según vamos bajando. Moisés instala el pozo y  cuando llega a una amplia repisa me dice que me reúna con el. El sigue instalando para evitar roces y agua y por fin llega hasta el fondo de lo explorado y me llama para que baje. En resumen creo recordar que hemos bajado 4  pozos (5 si se cuenta con la repisa del último) de entre 25 y 40 metros. Nos estamos mojando los dos como sapos, y más nos vamos a mojar al subir. A mi me toca desinstalar. Salimos hasta la fisura que aspira y trabajamos un rato en la desobstrucción mientras lo permiten las baterías. Finalmente desequipamos todo y salimos al fresco. La vuelta la hacemos al atardecer. Nos damos cuenta de que la continuación en la parte más profunda de la sima es muy posible con una desobstrucción no complicada y que esa continuación llevaría con seguridad a la cueva de Udías. Pero la sima está imposible en invierno; hay que esperar al tiempo seco. Volveremos. 

No hay comentarios: