29/11/14

Collages


Cuando una persona posee unos recursos limitados tiene que inventarse el camino. Transportar grandes cantidades de material fotográfico, reclutar a varios ayudantes y dirigirles durante la realización -digamos disparar flashes-. Todo ello puesto en acción tanto en localizaciones relativamente accesibles como en otras muy remotas. Estos condicionantes dan como resultado que sea complicado hacer fotos de calidad en las cuevas.
Con la idea de reducir los recursos necesarios comenzamos a experimentar con el montaje de varias tomas a cámara fija en las que solo está iluminada correctamente una parte del total. Se trata de una idea similar a la del HDR pero llevada al extremo absoluto. En una típica toma sólo veremos iluminada correctamente, más o menos, una pequeña zona de la superficie total de la toma, mientras que el resto puede estar a oscuras por completo. Surgen dificultades serias en los solapamientos ya que pueden generarse graves incongruencias en las luces o en la temperatura de los colores. Además debemos garantizar la inmovilidad absoluta de la cámara a lo largo de todas las tomas. Sin embargo los recursos tanto humanos como materiales disminuyen drásticamente. Bastan uno o dos flashes y un ayudante para conseguir buenos resultados. Luego viene el trabajo de fusión de tomas con el ordenador: esto es harina de otro costal. 
El sábado me acerque a la Cueva del Torno para realizar algunas tomas experimentales sin ayudantes y con un solo flash. Estuve muy entretenido unas tres horas para hacer cuatro fotos. La conclusión que saqué es que puede trabajarse con un solo flash. Pero si hay que iluminar zonas complejas es necesario un ayudante o disparadores remotos para los flashes. Además es casi imprescindible usar un disparador remoto para la cámara so pena de estropearlo todo.
La acumulación de caracoles en la rampa de entrada era alarmante -llovía fuera- y la rampa era un barrizal. Tanto a la entrada como a la salida tuve buen cuidado en intentar no aplastar ningún caracol. Casi lo conseguí.





No hay comentarios: