9/4/22

Bocas


Quedo con Manu, Jara y Adrián en Los Abetos. !0 abetos a las 10 cantan 10 canciones de los años 10. Me encuentro con Manu en Los Abetos y luego con Jara y Adrián en Canales. La cosa va de cervezas, rabas y terrazas pero acabamos con un programa de visitas de "todas" las bocas de cueva, posibles o vislumbradas, en las praderías al norte de Culina.

Pasando por una gran cabaña seguimos una pista, saltamos pastores eléctricos y visitamos depresiones-dolinas una, dos, tres, cuatro.... pierdo la cuenta. Luego nos acercamos a una gran nave-estabulación de la que fluye un arroyo de aguas turbias que se empantana; un poco más abajo resurge para terminar en el doble sumidero al fondo de una gran dolina. Hay unos bloques que obstruyen la boca más prometedora. 

Bajando por la pista que viene de la nave encontramos una entrada al laberinto cárstico que pudimos vislumbrar desde arriba. Hay mucha vegetación pero, usando los palos como machetes, Adrián y yo avanzamos hasta un pasillo descendente que se bifurca en dos bajadas tapizadas de musgo y plantitas con hojas diminutas. Alcanzamos el fondo del laberinto por unas rampas tapizadas de lo mismo. A la derecha una gran boca nos introduce en una galería-grieta que nos lleva roca adentro hasta un resalte de cinco metros que necesitará cuerda. Afuera vemos que Jara y Manu han conseguido entrar por la boca de una galería minera que acaba en un brusco desnivel que les corta el paso. Echo un vistazo a otra boca que me lleva a una galería medio minera, medio natural. Al final termina en una ancha chimenea. En un lateral encuentro una inscripción: F.Poo 1978 y justo al lado unas letras de tizne ilegibles. Pienso: alguien vino hace más de 40 años hasta aquí, pero ¿para qué ...?





De vuelta en la estabulación vemos un rótulo en la gran nave en construcción "MG4", lo que quiere decir que otras tres MacroGranjas están en construcción, o en producción, en los alrededores. Nos encontramos con una mujer que parece ser "parte" en la propiedad. Después de charlar un rato con ella y de que me cuente algunas de las prácticas ganaderas modernas mi conclusión es que van a volver locos a los ganaderos con tanta normativa europea. Conseguirán que muchos no aguanten más esa locura y las explotaciones que aguanten serán cada vez más grandes e impersonales.

Un poco más allá de la granja entramos en una pradería que acaba en una pared. En su base hay dos bocas-sumideros relativamente prometedores. Entrando en el bosque de al lado seguimos un regato que se introduce por una cómoda boca. Avanzamos siguiendo el regato y el buzamiento. Se estrecha algo pero vuelve a hacerse grande. Paramos en una cascada-resalte que nos corta el paso. Esta boca es muy prometedora.

Ya de vuelta pasamos por la MG4 y luego tomamos una pista que desemboca en la carretera de Comillas. Subiendo a Canales Adrián mira un agujero al lado de la carretera. Al llegar a Canales esperaba que fuésemos a ver la boca que se ha abierto a cien metros del pueblo por unos recientes movimientos de tierras, el personal -y yo mismo- parecíamos ilusionados con ello,  pero no vamos... 

Ya en los coches decidimos ir a tomar algo a la Hayuela. En ese barrio descubrimos la Taberna de Udías un bar con mucha cocina y en un lugar encantador. Tomamos cervezas, rabas y croquetas y hablamos de mafias, planes, virus,  guerras y cuevas.

 




 

No hay comentarios: