21/12/25

El Mundo de los Pájaros (Vallina)

Fotos: Guillermo y Ant on Ío

Texto: Ant on Ío

 

 
           Cuando culminé Alisas el termómetro del coche marcaba 1ºC y lloviznaba aguanieve. El día prometía. Como iba con media hora de antelación me fui al bar de Arredondo y me preparé un café "americano". Dicho de otra manera: pedí a la simpática camarera un café solo y un vaso de agua caliente y los mezclé yo mismo. Hete aquí mi café al estilo colombiano listo para ser bebido. Es necesario decir que cuando se habla de café americano primariamente nos referimos a la manera de prepararlo en América Latina y no a lo que luego han copiado los gringos que, por supuesto, también son americanos.

              Guillermo y yo nos reunimos frente al bar y fuimos a aparcar en la curva que solemos usar para ir a Nospoentrá. Lloviznaba apenas y soplaba viento débil del oeste. Me puse el impermeable y cogí el paraguas. La bajada hasta la boca fue perfecta. En una hora y pico nos pusimos en la puerta de la Galería Jesús Lecue. Mientras recorríamos esta pequeña y coqueta galería le empecé a contar a Guillermo mis sorprendentes hallazgos en torno a la música tradicional irlandesa (Sean-nós), sus ramificaciones actuales y su relación con la música norteafricana, principalmente bereber. Hallazgos que se revelaron en la primavera pasada escuchando la radio (RTÉ Raidió na Gaeltachta) durante nuestro viaje por Irlanda. Fue la casualidad causal la que hizo que sintonizara RnaG. Eso me llevo a explorar, hurgando en textos sobre cultura celta y otros papeles, algunas conexiones culturales más entre la tradición celta irlandesa y el mundo norteafricano. Para mí se trata de algo fascinante que apunta a unas raíces muy diferentes a las que dan las versiones oficiales acerca de Irlanda, Britania y, en parte, también Europa. Y que,  notoriamente, podrían ser interpretadas como "políticamente incorrectas" en el mundo académico anglosajón. Guillermo aguantó como un campeón mi chaparrón cultural e incluso se mostró algo interesado. Mientras esto hablábamos fuimos haciendo fotos y arrastrándonos entre las bellezas de la G. Jesús Lecue.


 
                Avanzando por Sandy Avenue pudimos localizar fácilmente, en la pared izquierda de la galería, nuestro segundo punto de interés del día. Hablo del largo conducto de acceso a Birds World. Comienza como un cómodo pasillo hacia el oeste para, luego, ir transformándose en un laminador con suelo de guijarros -ancho y muy bajo- que se hace bastante pesado. A la derecha fuimos dejando gateras que subían hacia Swirl Chamber hasta que, un poco más allá, el conducto se fue transformando en una amplia galería con formaciones y desfondes que había que evitar con pasos poco difíciles. Finalmente, por una rampa, desembocamos en una amplia sala con muchas posibles continuaciones. Una subía hacia una sala por unas trepadas entre bloques, otra requería cuerda para una travesía sobre un pozo ramposo y para la tercera, que nos hubiera llevado a Birds World, había que bajar un pozo volado de 5 metros. Nuestras intenciones eran visitar lo que no requiriera cuerda ni equipo y guardar fuerzas para inspeccionar otras zonas. Así pues mi pregunta quedó sin respuesta, ¿por qué se llama Mundo de los Pájaros a esa zona? Volvimos sobre nuestros pasos sin la respuesta.

                  En FN Passage buscamos sin éxito la subida hacia Albert´s Small Passage. No la encontramos porque no existe. Mirando con atención la topo se ve que el verdadero acceso a esa zona se toma al inicio de Sandy Avenue, cosa que dejamos para más tarde. Después de tomar un tentenpié nos acercamos en dos minutos a la zona final de FN Passage. Tiene enormes posibilidades de continuación, pozos ascendentes y descendentes. Hay dos cuerdas instaladas hacia niveles superiores y se nota que es una zona en exploración. Pero enseguida volvimos hacia nuestro tercer objetivo, el camino alternativo hacia Río Rioja. Se trata de una pequeña galería que comienza en FN Junction. En la topo esa zona está dibujada con indicaciones poco claras y líneas discontinuas (suelen indicar algo no verificado, tan solo que se presupone). La realidad consiste en que la topo refleja el terreno hasta un punto en que indica hole down -4m. A partir de aquí ofrece únicamente fantasías dibujadas por un espeleólogo que, o bien tuvo alucinaciones al estar allí, o bien nunca estuvo en esa zona y simplemente se la inventa. De cualquier forma ese área, que carece de nombre propio en la topo, no tiene desperdicio. Gateras variadas, falsos suelos, formaciones curiosas, laminadores con agua y barro, y posibles continuaciones por doquier. Aunque ninguna de ellas se puede considerar fácil. No encontramos ninguna continuación hacia el Rio Rioja, pero es cierto que nos quedó por bajar el agujero de -4m ya que requería instalación y cuerda sí o sí. Toda la zona puede considerarse sólo apta para espeleólogos guerreros.

 

 
               Estábamos un poco cansados y se iban sumando horas de arrastradas y gateras. Descansamos unos minutos en FN Junction y con esperanza volvimos al comienzo de Sandy Avenue para verificar el acceso a la zona de Albert´s Passage. Para nuestra sorpresa nos encontramos con una subida delicada cortada por un paso de escalada muy expuesto con presas de costra y barro y sin instalación de ninguna clase. Sin embargo eran evidentes las huellas. Se necesitará cuerda, algún tinglado para asegurar al escalador y posiblemente un paso de hombros. Con todo esto y muchos sueños iniciamos la vuelta al exterior. Salimos en el crepúsculo del bosque, el ambiente era tranquilo pero misterioso. Había algo de luz pero eran necesarios los frontales. No tuvimos problema en volver a los coches. Habían transcurrido unas ocho horas y media de actividad. La temperatura, de unos 3ºC, era bien fresca, pero fue agradable cambiarse de ropa arropado por las buenas sensaciones del día. No tuvimos ninguna duda de que volveremos a Vallina con más ganas aún. Aunque la próxima incursión espeleológica no creo que sea a Vallina.             

 
 

FOTOS


 

No hay comentarios: