4/6/16

Hellirmynda

 Pequeño Patio

Obsérvese la nula degradación de los suelos fuera de los senderos balizados

Me planteo fotografiar El Patio. Hay algunas dificultades: la belleza está balizada y el material fotográfico necesita una amplia superficie para poder ser desperdigado y usado con comodidad. Los estrechos senderos balizados son garantía de que los suelos se preservarán pero restringen tanto la posición de la  cámara en su trípode, como la de los flashes y modelos.
Tras superar algunas pequeñas incomodidades para alcanzar El Patio por fin llegamos, Marisa y yo, al objetivo de las primeras tomas. Se trata de la Galería del Pequeño Patio en las cercanías del acceso original por la Chimenea. Preparo tomas en dos puntos diferentes y voy cambiando la intensidad y posición de los flashes en busca de la iluminación soñada. Varío la intensidad y posición de los flashes, incluyo -o no- a la modelo en distintas posiciones y posturas. Cuando me harto de hacer tomas lo recogemos todo.
Al cabo de pocos minutos nos instalamos en la galería del Gran Patio zona donde abundan los gours. Elijo tres puntos para realizar las series de fotos y en cada uno de ellos la dificultad principal estriba en moverse con cuidado y en desperdigar el material sin salirse de los caminos balizados. Una de los problemas es que los flashes se duermen muy a menudo o, lo que es aun peor, se apagan. Me va quedando claro que el trabajo con flashes a control remoto, con estas condiciones de humedad y temperatura, hace que las baterías se gasten rápido. Lo mejor es traer los flashes con baterías recién puestas.
Tras las largas sesiones de fotos nos acercamos al Pozo Costroso para conocer un poco más la belleza acumulada en esta zona. Comemos un poco allí, es uno de los pocos sitios de El Patio que permiten sentarse cómodamente sin destrozar algo. Inmediatamente comenzamos la vuelta.
             Me doy cuenta de que al publicar estas fotos estoy contribuyendo a un posible efecto llamada. Pero, por otra parte, también pueden servir para demostrar con una imagen lo que deseamos que sea una práctica habitual entre los exploradores: balizar senderos para poder transmitir a las generaciones venideras una cueva tal y como la conocieron sus descubridores. Los estrechos senderos solo destruyen una superficie relativamente pequeña de la cavidad.

 Gran Patio


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece un buen ejemplo. El balizamiento se ve pero, vamos a imaginarnos si no lo hubiese. El suelo quedaría totalmente pisado y las paredes rozadas a ambos lados.

Guillermo.