8/9/19

Lunáticos



Perico consiguió convocar para sacar piedras de la Raja Eiger a seis lunáticos con fe en la tarde del domingo 8 de septiembre. Desde luego menos caluroso que la última veza que habíamos ido. La cita era a las 4:30 en su casa. A esa hora me reuní con Perico, Abdón, Tocho y Vicente. Faltaba un amigo que iba a venir un poco más tarde. Pensamos que lo mejor era enviarle una ubicación del parking del Corque. Nos repartimos en dos coches, la maravillosa furgoneta de Abdón y el coche de Tocho, y partimos hacia Caprés.
Aunque la tarde era agradable el sol picaba y decidí coger el parasol. El peso que había que llevar era escaso así que también tomé el equipo fotográfico para hacer alguna foto de la Raja. En menos de media hora nos plantamos en la boca de la cavidad.
Mientras Vicente y Abdón sacaban piedras como podían de la estrechez sopladora lateral los cuatro restantes formamos una cadena humana para sacar piedras desde el fondo de la rampa-tubo descendente. Con una pendiente de unos 45º lo mejor en esta rampa es utilizar unos pequeños contenedores de PVC que una vez cargados se deslizan cuesta arriba arrastrándolos con una cuerda.
La velocidad de extracción que cogimos fue muy satisfactoria. Al final conseguimos bajar unos dos metros. Los indicios de aire moviéndose y de aumento de los huecos entre clastos son una señal positiva acerca de las posibilidades de alcanzar cueva franca. También los duros trabajos en la grieta vertical lateral mejoraron la perspectivas de lograr anchura para el paso de un ser humano hacia galerías más francas.
Hubo cortas oscilaciones en el sentido del flujo de viento pero la tónica de la tarde fue aspirante. Al atardecer la temperatura ambiental bajó con decisión. A esa hora el flujo aspirante tomó un carácter fuerte e incluso violento. Lo que nos indica que en la zona de la otra boca la temperatura ambiental es más alta. O que la otra boca está más alta. Pero todo esto son teorías que esperan su confirmación…









No hay comentarios: