19/10/19

Vulvas


        Huele a cuevas en la zona. Hay caballos y huele también a ellos y a vacas rubias entre grandes bostas. La nubes bajas y la llovizna dibujan un ambiente perfecto para dejar volar la mente hacia un pasado remoto. Muchos miles de años atrás. Decenas de miles. Antes de que la civilización indoeuropea hubiera imaginado la rueda, antes de la antigua Europa matriarcal, antes de que las primeras oleadas neolíticas alcanzasen la península ibérica e incluso antes de que H.Sapiens caminase bajo los bosques cantábricos. Las cuevas permanecían ahí respirando su aliento húmedo que huele a tierra y moho.

Alfoz1 de Lloredo2 es el ayuntamiento al que pertenece esta pedanía. Esto nos habla de forma muy directa con el lenguaje de poblaciones ancestrales. Desde Novales, o mejor desde Casar3 de Periedo4, tenemos acceso por carreterillas locales a la Busta5. Nos hemos encontrado en Casar de Periedo y nos disponemos a aparcar los coches junto a la iglesia de la Busta. Está empezando a llover y somos cinco. Subiremos en un todo terreno hasta las cercanías de la Sima Palombal en la finca Santa Eulalia. Luego, cuando acabemos la travesía, saliendo por la cueva del Linar, alguno de los otros cuatro subirá en su coche al propietario del todo terreno para recuperarlo. 

Hay que dar una gran vuelta hasta llegar a la puerta de la finca Santa Eulalia. Desde ahí se debe caminar hacia el poniente, y hacia abajo, por pistejas y senderillos. Uno de nosotros se conoce el camino. Si no fuera así el eucaliptal se encargaría de destruirnos moralmente y los tojos nos harían trizas el pellejo. Todos sonreímos un poco. La boca de la sima del Palombal es una bocaza simple y limpia al lado de una ancha pistilla. Un elíptico pozo de 55 da acceso directo sin más preámbulos a las grandes galerías del sistema. Mientras baja el resto de compañeros disparo mis pacíficos disparos, más bien trampas en que atrapo la luz, hacía los objetos y las existencias. Allí hay, entre un batiburrillo de seres animados, un genial sapo, bien alimentado y lustroso, y un escarabajo ciervo hembra poco amigable. Atrapo sus imágenes. Enfoco, también, la atención en la actividad que se desarrolla alrededor de la cuerda de bajada. Hay que organizar la logística y uso de los descensores, recoger las cuerdas, plegarlas y estibarlas debidamente en las sacas amarillas que portamos. Mientras sigo haciendo fotos.



La cueva que recorremos tiene bellos pasajes alternados con pasos entretenidos. En general está bastante bien conservada. No muestra vandalismo evidente. Al cabo de un rato llegamos a una zona en que encontramos a dos espeleólogos que conocemos. Están explorando la cueva con detalle. Resulta bastante claro, al menos para mí, que la cueva dará muchos niveles y galerías en un trabajo sistemático. Esto es lo corriente en cuevas que fueron exploradas hace más de 50 años. Un poco más allá llegamos al río de la cueva. A pesar de que viene de una depuradora el agua parece limpia y no huele mal. Hay abundantes pasajes que se merecen parar para tomar una foto. Usamos sólo la luz de las frontales. 

El recorrido es muy cómodo en general y, en tiempo, bastante corto. Cerca de la salida hay una galería protegida por una verja. Contiene restos arqueológicos de un carácter excepcional: una Venus asaetada y dos vulvas de buen tamaño talladas en la roca. Fuera nos esperan las nubes y la llovizna. Los caballos parecen indiferentes, quizás felices, ante la situación atmosférica. A mi también me da igual. Damos una vuelta para acercarnos al coche que hemos dejado cerca de la sima y continuamos a un bar, en las cercanías de Virgen de la Peña, donde nos reunimos a tomar unas cervezas y hablamos de las antiguas exploraciones en Oreña. Fueron tiempos con mayor nitidez que los actuales…

1 área geográfica bajo un concejo, palabra de origen árabe.
2 del latín laurtum, lugar poblado por laureles.
3 conjunto de casas que no llegan a formar un pueblo.
4 del latín piru/a, perales.
5 paraje en el que descansan los bueyes. 






1 comentario:

SECJA, TORCA DEL RÍO PERDIDO dijo...

Hola Antonio soy Miguel Ángel de SECJA me comenta mi compañero Juanma que querías ponerte en contacto con nosotros. Escríbeme al correo miguel.a.gallego1@gmail.com