27/10/19

Topos




Mirando antiguas referencias sobre la Puntida descubro una mención acerca de la cercanía de la zona terminal de las grandes galerías del Canto Encaramado en un antiguo informe de Deportes Espéleo de 2003. Y también en los blogs del SECJA, hay referencias a la Puntida en 2011, 2012, 2013 y 2014 que nos habla de visitas, exploraciones, topografías nuevas e inicio de una desobstrucción con fuerte corriente de aire que luego se abandona en una segunda estrechez. Todo lo anterior es una muestra de que mi interés por la Puntida está justificado. Teniendo en cuenta que me gustan las causas perdidas y los misterios y considerando además que es una cueva manejable y encantadora la Puntida tiene todas las papeletas para convertirse en mi adicción. Contacto con gente del SECJA que me ofrecen la posibilidad de colaborar y compartir sus trabajos en la Puntida. Es una buena oportunidad que aprovecharé cuando podamos coincidir en S.Roque.  
César tiene pocas ocasiones de hacer espeleo y menos aún de venir a Cantabria y me pide una bonita actividad. Contándole todo lo anterior le convenzo fácilmente para ir a seguir revisando la Puntida y para realizar una topo esquemática que nos aclare un poco en qué jaleo nos encontramos. La principal dificultad es que muchas zonas consisten en grandes bloques que se apoyan sobre roca madre creando la ilusión de muchas galerías cuando en realidad sólo hay una gran galería colapsada. De cualquier forma la cosa es que nos vamos el domingo tempranito, él viene de una excursión por Picos de Europa, y durante varias horas hurgamos y topografíamos los conductos de las zonas más obvias. Salimos bastante pronto pues voy a ir a ver un espectáculo de danza en Santander en el que participa una de las bailarinas que posaron para la exposición Sonámbulos. Durante los siguientes días pongo a punto mis conocimientos de Survex y finalmente consigo una poligonal. César consigue Survex y hace su propia topo con los datos. Al cotejar podemos corregir varios errores. Me llevo una gran sorpresa. Mis ideas preconcebidas acerca de las direcciones de las galerías eran completamente erróneas. El misterio continua igual o mayor que al principio. Próximamente continuaré con este problema abordándolo de una forma u otra.  




No hay comentarios: