7/12/03

La Bomba (7/12/2003) Sistema de Oreña

    Resulta maravilloso darse cuenta de que el sistema de Oreña nunca se deja pero siempre ofrece algo. Hay que negociar la cueva metro a metro. Este domingo Moises queria ir a hacer turismo espeleológico por él y, quizás más importante, por su hermano. En principio habíamos quedado para ir a Vallina II pero Luis no tenia neopreno y aunque yo le sugerí ir al Sistema de Oreña, el no estaba por la labor. Trás unas indecisas propuestas parece que quedamos en ir a la CT-3 del Sistema del Trillo. Una sima muy bella con pozos inolvidables. Pero al cabo de un rato me llamo Moises para decirme que había recapacitado: quedamos a las nueve y media en la Ermita para ir al Pozo de la Castaña a seguir explorando en las nuevas galerías.
    A la mañana siguiente, día resplandeciente,  nos pusimos rapidamente en el Pozo y avanzamos por el meandro de la izq. hasta la punta de la última vez. A partir de este punto avanzamos unos 15 o 20 metros quitando arena de la gatera formando un equipo en cadena para mover la arena. Nos quedamos ante una zona en que puede seguirse cavando y avanzando pero haciendo acopio de mucho entusiasmo y con una buena logística para sacar la arena de la gatera: por ejemplo reenvios de arena con una saca pequeña y dos cordinos ida y vuelta. Volvimos a comer junto al pasamanos y revise el meandro central que lleva en escasos metros a un desfondamiento encerrado en una cámara sin continuidad aparente (la cámara) y con un gordo murcielago colgado en el techo boca abajo.
    Despues de comer Moises ataco muy decidido la gatera sopladora y tras una larga batalla me grito que pasara yo y que le llevara el casco. Pase y pase  y pase ...es larga esta gatera arenosa y estrecha Sin Fin. Pero al otro lado estaba la Bomba esperádonos: galerías transitables, varias desviaciones, avance rápido; nos quedamos ante un ancho laminador arenosos muy facilmente excavable. De nuevo hay mucho que ver y que explorar. De nuevo el Sistema de Oreña nos da algo y nos pide...tambien. Salimos casi eufóricos y por supuesto lo primero fue avisar a Cesar que es el enamorado del Sistema de Oreña.
    Proximamente en esta pantalla más aventuras Bajo Tierra.       

No hay comentarios: