4/9/21

C6 de Cope



  





La visita de la C6 fue una segunda opción. El proyecto de visitar las Cuevas de Obaza en Cabo Tiñoso se complicó debido a la necesidad de usar una embarcación que nos llevase. Algunas centros de buceo se prestaban a hacerlo pero no en fin de semana. Los buceadores, siempre que los haya, tienen prioridad para esas empresas. Como problema añadido no puede fondearse en la zona de Obaza por ser Reserva Integral. Así que aparcamos el proyecto Obaza para otra ocasión y buscamos una alternativa costera que fuese interesante. Enseguida recordé la C6 por algunas reseñas que había visto en internet.

Quedamos el sábado junto a la Torre de Cope a las 10 am. Un poco tarde por el calor y el sol pero tampoco demasiado tarde. Marisa y yo fuimos temprano para ver el paisaje con luz rasante. Todavía no había llegado ningún compañero a la zona del aparcamiento. Al poco apareció Jorge. Nos pusimos a ver con qué podíamos equiparle. Era su primera excursión a una cueva. Luego llegaron Juan Pablo y Ester desde la cercana Calabardina donde habían dormido. Finalmente llegó Annelies con una radiante sonrisa. En media hora conseguimos preparar todo lo necesario para ir a la cueva.

El sendero está muy bien señalizado (y es muy claro al principio). Enseguida se llega a un collado en que debe abandonarse el buen sendero que sigue hacia la cumbre de Cope. Por lo que había estado estudiando en los mapas de GE la senda hacia la cueva continuaba más o menos horizontal. Así pues reiniciamos la caminata siguiendo los trazos de senda más obvios. Enseguida aparecieron unos puntos rojos significativos. Los seguimos (más o menos horizontal por la ladera) hasta una zona en la que no encontrábamos más puntos rojos. La intuición, el recuerdo de lo visto en GE y lo removido de las piedras me llevo a bajar hacia el acantilado en diagonal. Encontré un punto rojo semiborrado y el  primer parabolt del destrepe. Nos pusimos el arnés para el último tramo en el que hay instalado un cable pasamanos. La boca de la cueva es resguardada, tiene una generosa sombra y una reja oxidada sin puerta. Seguramente fueron la caminata bajo el sol y la pérdida de líquidos pero se le declaró a Marisa un ataque de lumbago y prefirió no meterse en la cueva.








Entré instalando el pasamanos hasta la Sala La Catedral (casi todos los anclajes están muy oxidados). Me siguieron Annelies, Ester, Juan Pablo y Jorge. Hicimos algunas fotos por la sala. Luego instalamos una cuerda para bajar hacia la Sala Maravilla. El lago le daba mucho encanto y algunos nos bañamos (agua fresca en superficie y caliente a medio metro). Al volver sólo subieron por la cuerda Annelies y Jorge porque encontramos una subida entre bloques bastante cómoda. A mitad del pasamanos montamos la bajada a la Sala Central. Bajamos Juan Pablo, yo, Annelies y Ester. El lago era profundo y con varias ramificaciones. 

Cuando salimos era la hora de la siesta. Hacía mucho calor a la vuelta (mucho sol). Al llegar a los aparcamientos algunos se bañaron junto a la Torre de Cope pero el mar estaba bravo, removido y turbio. El mejor sitio era la sombra de la Torre. Poco después se fue Annelies y los que quedamos fuimos al restaurante Miramar de Calabardina a tomar líquidos y tapas. La vista desde el Miramar incluía una perspectiva de la montaña de Cope que la hacía parecer un dragón dormido...     

  






 

No hay comentarios: