21/2/04

Relatividad General (21/2/2004) Cueva de Gervás

    Cierto que todo es relativo. Tenemos multitud de pruebas de este principio general. Principio del mundo físico del mundo mental y del mundo mundial. Durante el Puente de Carnavales tuve el placer de escaparme con la nieve en los talones por el puerto de Piedrasluengas hacia Murcia donde contacté de nuevo con mis amigos espeleólogos murcianos. Mi amigo Mavil me propuso ir a visitar una cueva en Sierra Espuña de la que le había hablado un amigo de Alhama que suele ir al rocódromo de Molina, que es el típico lugar de encuentro social y fabricación de planes. Dicho y hecho.
    El sábado por la mañana quedamos con David y Hamed en un famoso mesón, la Jarra de Oro, en la carretera que sube hacia Espuña desde Alhama. David se dedica a la construcción y Hamed es un jovencísimo -21 años- y atípico marroquí que laborea en tareas agrícolas. David le ha vendido la moto de la Cueva de la Matilde (Gervás) a Mavil como una cueva poco conocida y de ¡¡dos Km.!!. Chachi piruli. Bueno nosotros salimos, ya con retraso, de Molina hacia Alhama, el día promete niebla, frío y quizás agua. Cuando estamos llegando nos llama David que se va a retrasar un poco. En total nos retrasamos entre todos una hora y media más o menos. De todas formas tenemos tiempo de contemplar en la Jarra de Oro el culto al almuerzo de media mañana entre el variopinto personal murciano: cazadores, tortilleros, caminantes, montañeros y comilones varios.
    Bien, después de unos quince minutos de coche llegamos a Gervás y por una buena pista nos adentramos hacia la Sierra pasando por varios caseríos auténticos. La gente nos mira y nos sentimos acusados de tener tiempo libre, y de poder utilizar el sábado por la mañana. Mientras tanto ellos curran en enormes campos de frutales y cuidan animales. Nosotros nos sentimos acusados pero envidiamos su vida en contacto con la tierra. Hay hermosos pavos reales alrededor del último caserío. Poco después dejamos los coches y seguimos entre neblina una senda que discurre por un barranco seco con abundante vegetación (en Cantabria es imposible andar por un barranco seco, primero porque no están secos los barrancos y segundo porque la vegetación es inexpugnable). Tras media hora de camino abandonamos el barranco hacia la derecha y trepamos unos 50 metros por la ladera hasta llegar a un pequeño agujero: la Cueva de la Matilde.
    Se supone que David conoce la cueva ya que ha entrado varias veces. La cueva se inicia con una rampa descendente que desemboca en una Sala de la que se sale por una pequeña galería a la izquierda -única progresión posible-. Es una cueva con un aspecto muy extraño. A partir de aquí no se acuerda. Descendemos a otra Sala y nos metemos por uno de los muchos agujeros que hay en el suelo que nos lleva tras un par de gateras incómodas a un desfondamiento en donde aparecen tres o cuatro posibles  continuaciones. Pero David dice que por ahí no se llega a la "sala" que el conoce en donde hay "una columna". Bien, después de dar unas cuantas vueltas por algunos agujeros volvemos sobre nuestros pasos paramos y nos dedicamos a comer un buen rato mientras David busca "la sala" y "la columna". Tras un rato tira la toalla. Le pido que me describa la cueva según la recuerda. Dice que desde la entrada a la sala con la columna tendieron un hilo de 60 metros. Mavil y yo deducimos que desde donde estamos debe haber como mucho 20 metros hasta la columna. Me meto en la dirección de la sala  de los agujeros la atravieso y al fondo a la derecha está la "sala" y la "columna". Según David la cueva continua pero "no por aquí"  Dice que dos kilómetros...Lo que está claro y confirmo después es que David conoce solo un par de cuevas. Para él esta cueva es enorme...Todo es relativo. Desde la sala donde hemos comido se accede mediante una trepada a una pequeña capilla con excéntricas. Siempre hay un toque mágico. 
    De vuelta hacia los coches Hamed nos cuenta que procede de la zona fronteriza con Argelia al este de Marruecos, que lleva diez años en España y que le encanta la espeleología. Le sugiero a Mavil que les de un cursillo de cuevas y de técnica a los dos... 

No hay comentarios: